TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE CHIAPAS

𝐒𝐞 𝐜𝐮𝐦𝐩𝐥𝐞𝐧 𝐝𝐨𝐬 𝐚𝐧̃𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐞𝐧𝐭𝐫𝐚𝐝𝐚 𝐞𝐧 𝐟𝐮𝐧𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐝𝐞𝐥 𝐓𝐫𝐢𝐛𝐮𝐧𝐚𝐥 𝐀𝐝𝐦𝐢𝐧𝐢𝐬𝐭𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐨 𝐝𝐞𝐥 𝐏𝐨𝐝𝐞𝐫 𝐉𝐮𝐝𝐢𝐜𝐢𝐚𝐥 𝐝𝐞𝐥 𝐄𝐬𝐭𝐚𝐝𝐨 𝐝𝐞 𝐂𝐡𝐢𝐚𝐩𝐚𝐬

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- 27 de enero de 2022. Con la reforma constitucional del año 2019, impulsada por el gobernador, Rutilio Escandón Cadenas, se estableció un nuevo paradigma haciendo historia en la aplicación de la justicia administrativa en Chiapas, dándole la importancia merecida al sentar las bases que a la postre dieron lugar a la creación del Tribunal Administrativo del Poder Judicial: integrado por una Sala en Revisión y Juzgados Especializado en Responsabilidad Administrativa y de Jurisdicción Administrativa dotado de plena autonomía en su funcionamiento, de carácter permanente, con personalidad jurídica y patrimonio propio; independiente en su decisiones; características que la erigen como máxima autoridad en la materia que forma parte del sistema anticorrupción de Chiapas.

Con estas acciones el Tribunal Administrativo ha logrado ser vanguardia nacional, ya que fue el primer Estado en crear a nivel constitucional un Juzgado Especializado en Responsabilidad Administrativa adscrito a este órgano jurisdiccional, siendo un pilar muy importante en el Sistema Estatal Anticorrupción, garantizando plena disposición de los tres poderes de Gobierno, para procesar y sancionar las faltas administrativas consideradas graves, realizadas por servidores y particulares vinculados con esas faltas, que no cumplan con honestidad a Chiapas.

Por lo que con este primer paso, se dio inicio a las actividades administrativas de nuestro Tribunal, con la sesión de instalación del Pleno General, celebrada el 27 de enero del 2020, con el cual se designó, por unanimidad de votos, a la magistrada Susana Sarmiento López como presidenta y titular de la ponencia “A”; a la magistrada Mónica de Jesús Trejo Velázquez, como titular de la ponencia “B”, y al magistrado Víctor Marcelo Ruiz Reyna, titular de la ponencia “C”.

En ese mismo acto, se acordó la entrada en funciones de dos Juzgados: el primero, Especializado en Responsabilidad Administrativa y, el segundo, en Jurisdicción Administrativa a cargo de Elmar Mario Guirao Maldonado y de Lisandro Arturo Cervantes González, respectivamente.

En este sentido, el compromiso asumido con las y los chiapanecos ha sido una prioridad para su personal, lo que ha permitido que el Tribunal Administrativo se erija como un órgano integrante del Poder Judicial del Estado de Chiapas, con plena autonomía en su funcionamiento, teniendo competencia para resolver asuntos administrativos, fiscales y de responsabilidad administrativa; además, todas las áreas que integran a este H. órgano jurisdiccional, se coordinan para trabajar de la mano con diversas instituciones académicas y dependencias del orden municipal, estatal y federal en la tutela del estricto cumplimiento de la ley, la cual ha sido una de las premisas dentro de las políticas de gobierno en la Entidad.

Estos escalones alcanzados han sido una realidad gracias al arduo trabajo, compromiso y sentido de responsabilidad reflejado en todas y cada una de las personas que integran las áreas, tanto jurisdiccionales como administrativas, de este H. Tribunal Administrativo, pues son ellos quienes hacen factible la correcta, pronta y expedita impartición de justicia.

Por estos motivos, esta institución refrenda su compromiso con la sociedad chiapaneca de eficientar el acceso a la justicia, mirando hacia al futuro, con paso firme, y con la seguridad de que será respaldada por la historia al hacer patente que la creación de este Honorable Tribunal, persistirá en la búsqueda de evolucionar la justicia administrativa.

 

Skip to content