TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE CHIAPAS

𝐓𝐫𝐢𝐛𝐮𝐧𝐚𝐥 𝐀𝐝𝐦𝐢𝐧𝐢𝐬𝐭𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐨 𝐝𝐞𝐥 𝐏𝐨𝐝𝐞𝐫 𝐉𝐮𝐝𝐢𝐜𝐢𝐚𝐥 𝐝𝐞𝐥 𝐄𝐬𝐭𝐚𝐝𝐨 𝐝𝐞 𝐂𝐡𝐢𝐚𝐩𝐚𝐬 𝐚𝐩𝐞𝐫𝐭𝐮𝐫𝐚 𝐧𝐮𝐞𝐯𝐚 𝐚́𝐫𝐞𝐚.

• El Pleno del Tribunal Administrativo del Poder Judicial del Estado de Chiapas, en un acto encabezado por la magistrada presidenta Susana Sarmiento López, llevó a cabo la toma de protesta a las y los servidores públicos que integrarán el área de reciente creación denominada Defensoría de Oficio.

Mediante Acuerdo General 1/2022, emitido el 03 de enero de 2022, el Pleno del Tribunal Administrativo del Poder Judicial del Estado de Chiapas creó el área de la Defensoría de Oficio; por consiguiente, en Sesión Extraordinaria número 1/2022, celebrada el 04 siguiente, los integrantes del referido órgano colegiado, aprobaron la conformación de la misma.

Cabe señalar, que la creación del área de Defensoría de Oficio obedece al mandato Constitucional de garantizar el acceso real y equitativo del derecho a la defensa pública en los procedimientos de responsabilidad administrativa, dentro del marco de lo que dispone la fracción II, parte in fine, del artículo 208 de la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Chiapas.

Durante su intervención la magistrada Mónica de Jesús Trejo Velázquez aseguró que “la justicia siempre ha sido un derecho fundamental, y más que nada, un derecho humano al que todos los justiciables tienen que tener esa apertura ante los propios órganos jurisdiccionales.

”En ese mismo sentido, el magistrado Víctor Marcelo Ruíz Reyna exhortó a las y los nuevos defensores de oficios a “conducirse con profesionalismo y eficacia, puesto que ellos serán la ‘cara del Tribunal’ para con las y los justiciables en el Estado.

”Por otra parte, al tomarles la Protesta de Ley, la magistrada Susana Sarmiento López, aseguró que “Con estas acciones queda reafirmado el compromiso adquirido por los tres poderes de nuestro Estado de Chiapas, cuyo objetivo es hacer llegar la justicia a todas y todos”; además, recalcó a las y los defensores de oficio, “asumir con responsabilidad la de representar adecuadamente a la sociedad chiapaneca.

”El área de Defensoría de Oficio quedó a cargo del licenciado Óscar Eduardo Trejo Cruz, sumando como sus colaboradores a la maestra Paola Sánchez Rivera, al licenciado Guillermo Iván Galdámez Toledo y a la licenciada Nayeli Montserrat Naciff Valdez.

Estuvieron presentes en este evento: la magistrada presidenta Susana Sarmiento López; la magistrada Mónica de Jesús Trejo Velázquez; el magistrado Víctor Marcelo Ruíz Reyna; la secretaria general de acuerdos y del pleno Fabiola Antón Zorrilla; el juez Elmar Mario Guirao Maldonado; el juez Lisandro Arturo Cervantes González, y el jefe de la Unidad de Apoyo Administrativo Óscar Mario Orantes Coutiño.