TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE CHIAPAS

Tribunal Administrativo recibe Plática "Juntos Salvamos Vidas"

• 19 de octubre Día Internacional contra el Cáncer de MamaEn el marco del Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama de acuerdo a las actividades programadas por el Tribunal Administrativo, se impartió la Plática “Salvando Vidas” por parte de la médica radióloga, Iris Moreno Lara, con el objetivo de conocer con acerca de la prevención temprana del cáncer de mama.

En el evento encabezado por la magistrada presidenta, Susana Sarmiento López, mencionó la importancia de esta fecha, ya que es un día para generar conciencia y darle mayor significación a esta enfermedad.

En su ponencia la doctora Moreno Lara, expuso los distintos mecanismos de prevención para esta enfermedad, recalcando que no solo es un padecimiento consecuente en mujeres, si no también en hombres. Como principales medidas menciono la importancia de llevar una alimentación balanceada y alta en fibra, disminuir el consumo de azúcares y grasas, practicar ejercicio al menos 30 minutos diariamente, evitar el consumo de tabaco y alcohol, realizar una autoexploración mamaria mensual a partir de los 20 años, de preferencia al quinto día de la menstruación (mujeres), solicitar una mastografía a partir de los 34 años, en caso de antecedentes familiares de la enfermedad. Si no se tienen, se debe hacer cada dos años a partir de los 40, y cada año al llegar a los 50, entre otras. Para concluir el evento intervino el magistrado, Víctor Marcelo Ruíz Reyna reconociendo a las magistradas por la iniciativa de llevar a este órgano jurisdiccional la plática relacionada con una de las enfermedades mas importantes que existen en el mundo, asimismo encargó continuar exhortando de boca en boca a todas las personas las medidas de precaución para detectar una posible afección de manera oportuna.

Atestiguaron el evento la magistrada, Mónica de Jesús Trejo Velázquez; el magistrado, Víctor Marcelo Ruíz Reyna, y las colaboradoras de las Ponencias, Juzgados, Secretaría General de Acuerdos y del Pleno, y Áreas Administrativas.

𝑺𝒊́𝒕𝒏𝒕𝒆𝒔𝒊𝒔 𝑪𝒖𝒓𝒓𝒊𝒄𝒖𝒍𝒂𝒓 𝒅𝒆 𝒍𝒂 𝑷𝒐𝒏𝒆𝒏𝒕𝒆

Certificada por competencia por la Fetal Medicine Foundation en Londres, Inglaterra, Posgrado en medicina materno-fetal por la universidad de Barcelona – Residencia en Especialización de Radiología e Imagen, Médica Radióloga con alta especialidad en diagnóstico Fetal, Empresaria y socia fundadora de Altaria Servicios de Salud, Miembro activa de la Radiological Society of North America. (RSNA), Certificada por el Consejo Mexicano de Radiología e Imagen, Presidenta de la fundación Trasciende Conmigo AC, Coordinadora Estatal Mamas Doctoras AC.