TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE CHIAPAS

GESTIÓN DOCUMENTAL

Como es de conocimiento público, es importante destacar la evolución del marco normativo en el Estado, conforme a la materia de gestión documental y administración de archivos, que a su vez advierte sobre las obligaciones de cumplimiento establecidas en la Ley General de Archivos, así como en la norma publicada mediante el periódico oficial numero 120 tomo III el pasado 05 de agosto del 2020, Ley de Archivos del Estado.

El objetivo principal del material contenido en esta sección, va encaminado a la facilidad de acceso a la consulta de diversos temas en cuestión de implementación de la normatividad archivística, así como para el debido cumplimiento interno de gestión documental de este Tribunal Administrativo del Poder Judicial del Estado de Chiapas.

INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DOCUMENTAL Y ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS

El presente contenido corresponde al curso en línea denominado “Gestión Documental y Organización de Archivos”, impartido por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la información y Protección de Datos Personales (INAI) en colaboración con el Archivo General de la Nación, publicado dentro del micrositio covid-19 del INAI, que permite amplificar el panorama sobre dicha materia archivística, y con la intencion de recopilar, organizar y sistematizar información de interés común para la sociedad civil y los sujetos obligados sobre la gestión documental y la administración de archivos.

Lo anterior en busca de proporcionar información útil para el público en general que quiera conocer más sobre el respaldo digital de los archivos y los documentos que se necesitan tener a la mano ante una emergencia.

CONTENIDO DEL CURSO

Módulo I Módulo II Módulo III Módulo IV

TALLER DE INTEGRACIÓN DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE ARCHIVOS

Presentación de la Maestra Mireya Quintos Martínez, Directora de Desarrollo Archivístico Nacional del Archivo General de la Nación de México, donde explica qué es y cómo debe integrarse y funcionar el Sistema Institucional de Archivos que todas las dependencias públicas deben implementar conforme a la Ley General de Archivos.

CURSO IMPARTIDO SOBRE EL LLENADO DEL CATALOGO DE DISPOSICION DOCUMENTAL

Presentación de la C. Elsa Saavedra Castro, Jefa de Departamento de Archivos de la Administración Pública Federal, donde imparte el Taller de “Guía de archivo documental y CADIDO”, implementado mediante 3 sesiones de corta duración, con la finalidad de dar a conocer los instrumentos de control y consulta archivística.