TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE CHIAPAS

Robustece Poder Judicial acciones en archivos y memoria jurídica.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – El Poder Judicial del Estado, a través de la Dirección del Archivo Judicial, robustece el plan de trabajo archivístico, mediante el cual se preserva y procura la memoria documental como una herramienta para garantizar la impartición de justicia en beneficio de todas y todos los Chiapanecos.

Y es que el presidente del Poder Judicial, Juan Óscar Trinidad Palacios, instruyó dar continuidad a las acciones que realizara el ahora gobernador Rutilio Escandón Cadenas, en el sistema de archivos judiciales, durante su gestión en la casa de la justicia.

En este sentido, de manera responsable y con profunda conciencia jurídica, la directora del Archivo Judicial, Ana Laura Romero Basurto, encabeza una serie de acciones que buscan retomar esta labor y ofrecerla al servicio de la ciudadanía.

Por ello, en coordinación con la magistrada presidenta del Tribunal Administrativo dependiente del Poder Judicial, Susana Sarmiento López, se realizó la impartición del curso Instrumentos de Control y Consultas en Materia de Archivos, dirigido al personal del Tribunal Administrativo.

Dicho curso, tiene la finalidad de apoyar la implementación de la gestión documental y propiciar la planeación, organización, control y conservación de los documentos de archivo a lo largo de su ciclo vital, además de que faciliten el acceso y la consulta de la información, así como su localización.

La capacitación se llevó a cabo en las instalaciones del Tribunal Administrativo y fue impartido por el responsable de Archivo del Poder Judicial, Arturo Sánchez Hernández.

En el evento de clausura, la directora del Archivo Judicial, Romero Basurto, dirigió un mensaje a todas y todos los asistentes, donde enfatizó la importancia de las herramientas del Control y Consultas en materia de Archivos, ya que permiten eficientar la organización y administración de los documentos al resguardo de las y los servidores públicos integrantes de este Poder Judicial, así como de priorizar las acciones para la capacitación en sus diversas áreas administrativas y jurisdiccionales.

En su intervención la magistrada presidenta del Tribunal Administrativo, Susana Sarmiento López, afirmó que la labor archivística es un pilar fundamental en las actividades que realizan las instituciones públicas, además de hacer mención sobre la relevancia del Archivo de esta casa de la justicia para el desarrollo social del Estado de Derecho en nuestro país, ya que, dijo, el Poder Judicial es historia viva de todas y todos los chiapanecos.

Además, se contó con la participación de la magistrada, Mónica de Jesús Trejo Velázquez; magistrado, Víctor Marcelo Ruiz Reyna; director del Archivo del Estado, Martín de Jesús Aguilar Palacios y del titular de la Unidad de Transparencia del Tribunal Administrativo, Alejandro González Ruiz.

Skip to content