TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE CHIAPAS

Tribunal Administrativo del Poder Judicial del Estado conmemora el día de la abogada y del abogado.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En conmemoración del día del abogado y la abogada, la magistrada presidenta, Dra. Susana Sarmiento López, visitó las distintas áreas que conforman al H. El Tribunal Administrativo del Poder Judicial del Estado, con el fin de hacer entrega de un presente a las y los profesionistas del Derecho que laboran en esta noble institución, relativo a dicha celebración.

En este sentido, la magistrada presidenta, felicitó a cada uno y los exhortó a continuar capacitándose en la materia, y que sigan salvaguardando los derechos de los justiciables chiapanecos, observando en todo momento lo establecido en la Constitución General y leyes correspondientes.

Antecedentes

El Día del Abogado tiene un origen que se remonta al periodo colonial en la Nueva España, cuando el segundo virrey, Luis de Velasco, abrió la primera escuela de estudios profesionales, la Real y Pontificia Universidad de México.

A casi seis meses de inaugurada la escuela, se llevó a cabo la primera enseñanza de Derecho en la Nueva España el 12 de julio de 1553, la cual fue impartida por Fray Bartolomé Frías y Albornoz, un catedrático prodigio en jurisprudencia.

Desde ese entonces comenzaron a formarse litigantes en todo el territorio y con el paso del tiempo, las oportunidades de aprender sobre la defensoría de derechos en otros institutos permitió la descentralización de la educación profesional.

Fue hasta mediados del siglo XX cuando la iniciativa de conmemorar a quienes no dudan en asistir al auxilio de quienes más lo necesitan para defender constitucionalmente.

El origen de este día se remonta a 1960, cuando un comité encabeza por Federico Bracamontes, fundador del periódico Diario de México solicitó a Adolfo López Mateos, entonces presidente de nuestro país, que declarara el 12 de julio como Día del Abogado. El objetivo era rendir homenaje a los profesionales del área jurídica.

Fue así que el 12 de julio de cada año se estableció oficialmente en México como el Día Nacional del Abogado.

Fuente: https://www.mexicodesconocido.com.mx/dia-del-abogado-en…

https://www.elfinanciero.com.mx/…/dia-del-abogado-en…