TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE CHIAPAS

Tribunal Administrativo del Poder Judicial del Estado participa en conmemoración del 20 aniversario de la Sala Regional en Chiapas del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – El Tribunal Administrativo del Poder Judicial del Estado de Chiapas, que encabeza la magistrada presidenta, Susana Sarmiento López, estuvo presente en la conmemoración del 20 Aniversario de la Sala Regional de Chiapas del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Durante el acto conmemorativo que se llevó a cabo en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), el magistrado presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, Guillermo Valls Esponda, resaltó la importancia de que el país cuente con instituciones imparciales y eficientes, a las cuales la ciudadanía pueda acercarse para cuestionar los actos que pudiesen perjudicar la situación de cada una de las personas. Este órgano jurisdiccional administrativo, agregó, siempre ha buscado la inmediatez en la impartición de justicia y al día de, el 92% de sus sentencias emitidas son confirmadas por los tribunales colegiados, lo que la hace una sala definitiva en materia de impartición de justicia.

La secretaria general de Gobierno del Estado, Victoria Cecilia Flores Pérez, en representación del gobernador constitucional, Rutilio Escandón Cadenas, llamó a que, desde el ejercicio de la función pública, se debe sostener a la observancia, a la procuración y a la aplicación de la justicia, como un instrumento de desarrollo, advirtiendo -dijo- que la impartición de la igualdad con autonomía, calidad y eficiencia, deben estar siempre al servicio del pueblo, de manera pronta, eficiente, imparcial y gratuita.

Por su parte, la magistrada María Elena Faviel Barrios, coordinadora de Visitaduría del Poder Judicial del Estado de Chiapas, en representación del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Guillermo Ramos Pérez, indicó que los 20 años de la Sala Regional de Chiapas representan el esfuerzo y proyectos que se han cimentado y que hoy fortalecen al Tribunal Federal de Justicia Administrativa. Añadió que, en Chiapas, la tarea de impartición de justicia representa un reto por el sincretismo cultural que existe, por lo cual se requiere de instituciones fuertes y comprometidas con su labor, para garantizar el Estado de Derecho y fortalecer la confianza que la ciudadanía deposita en sus autoridades.

A este importante evento también asistieron, Mónica de Jesús Trejo Velázquez y Víctor Marcelo Ruiz Reyna, magistrada y magistrado del Tribunal Administrativo del PJE; Alejandro Sánchez Hernández, magistrado en retiro del TFJA y quien inauguró hace 20 años la Sala Regional de Chiapas; Julio Ángel Sabines Chesterking, magistrado de Sala Superior del TFJA, así como la presidenta de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado, diputada Sonia Catalina Álvarez; el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez; el consejero del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, Omar Heleria Reyes y el magistrado presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, Placido Morales Vázquez, entre otras personalidades del Tribunal Administrativo del Poder Judicial del Estado, Tribunal Federal de Justicia Administrativa y del Poder Judicial del Estado.