TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE CHIAPAS

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Tribunal Administrativo del Poder Judicial del Estado, a través de su Comité de Igualdad y Derechos Humanos, llevó a cabo la actividad «LEVANTA LA VOZ POR LA IGUALDAD DE GÉNERO», en la que se convocó a todas las mujeres trabajadoras de este órgano jurisdiccional, que portaran una prenda de color morada, el cual simboliza la lucha por la igualdad entre ambos sexos, y se puso a su disposición una sábana en la que cada una plasmó sus derechos o comentarios alusivos al tema, asimismo, se les hizo la entrega de un presente en torno a la fecha en cuestión.

En ese mismo contexto, en su mensaje, la magistrada presidenta, Susana Sarmiento López, la magistrada de la Ponencia B en su carácter de presidenta del Comité, Mónica de Jesús Trejo Velázquez y el magistrado de la Ponencia C, Víctor Marcelo Ruiz Reyna, comentaron que este día se conmemora con la finalidad de hacer conciencia sobre la importancia de empoderar a las mujeres en todos los entornos, proteger sus derechos y garantizar que puedan alcanzar todo su potencial.

Estuvieron presentes: integrantes del Comité de Igualdad y Derechos Humanos y personas servidoras públicas del Tribunal Administrativo del Poder Judicial del Estado.

Semblanza.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) decretó el 8 de marzo el 1975 como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, con el objetivo de buscar la igualdad y la no discriminación.

Pero hubo hechos previos que llevaron a reconocer este día, estos fueron protestas que buscaban exigir los derechos de las mujeres, por ejemplo los laborales y la libertad de ejercer el voto.

Según National Geographic, en marzo de 1857, las trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York salieron a protestar por las malas condiciones de trabajo que tenían.

Los salarios de las mujeres eran menos de la mitad que el de los hombres. La policía intervino de manera violenta contra la protesta, pero este fue un gran antecedente para el futuro de los derechos de las mujeres.

En 1909 hubo otra huelga también en Nueva York, donde donde encerraron y quemaron vivas a 140 trabajadoras que se manifestaron contra la precariedad laboral.

“El horario laboral era de 10 horas diarias más 7 horas los sábados, y el salario era de entre 7 y 10 dólares por 52 horas de trabajo a la semana”, comentó Regina Freyman, profesora del Tec de Monterrey.

En 1909 una organización de mujeres sindicalistas celebró el primer Día Internacional de la Mujer en Estados Unidos. Se calcula que asistieron 15 mil féminas en una marcha que recorrió Nueva York.

Además, el 8 de marzo de 1917 en San Petersburgo, Rusia, estudiantes, empleadas y obreras textiles se manifestaron para reclamar pan y paz, según France 24.

Fue así que en 1921 Vladimir Lenin decretó el 8 de marzo como el Día Internacional de las Trabajadoras, esto como homenaje a quienes participaron en las protestas de 1917.