TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE CHIAPAS

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – En conmemoración del Día Mundial de Concienciación Sobre el Autismo, como parte de las actividades plasmadas en el plan de trabajo 2023 del Comité de Igualdad y Derechos Humanos del Tribunal Administrativo del Poder Judicial del Estado, que preside la magistrada de la Ponencia B, Mónica de Jesús Trejo Velázquez, convocó al personal administrativo y jurisdiccional de esta institución, a portar una prenda color azul en apoyo y solidaridad con las personas con trastorno del espectro autismo (TEA) y sus familias.
En ese sentido, la magistrada presidenta del Tribunal Administrativo del Poder Judicial del Estado, Susana Sarmiento López, ratificó que este órgano jurisdiccional promueve la inclusión con cada persona servidora pública en todo momento y asimismo invitó a la ciudadanía en general a sensibilizarse sumándose a la conmemoración de este día que tiene como objetivo visibilizar y mejorar el conocimiento sobre esta condición.
Semblanza
La Asamblea General de las Naciones Unidas mediante su resolución A/RES/62/139 https://documents-dds-ny.un.org/…/14/PDF/N0747214.pdf… designó el 2 de abril como el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se observara todos los años a partir de 2008.
Podemos definir al autismo como una afección neurológica permanente que se manifiesta en la primera infancia, independientemente del género, la raza o la condición social y económica.
Los principales síntomas son, las deficiencias persistentes en la comunicación y en la interacción social; y patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades.
Existen 3 niveles de funcionamiento del Trastorno del Espectro Autista (TEA):
En este tipo de autismo el niño o niña presenta dificultades para establecer relaciones sociales y es frecuente que muestre respuestas o reacciones inusuales cuando se relaciona con los demás.
Presentan dificultades notables en la comunicación social, verbal y no verbal, tienen problemas para iniciar las interacciones sociales, a la vez que suelen responder de manera “extraña” a la interacción y desarrollan un lenguaje muy limitado.
Suelen manifestar deficiencias graves en sus habilidades para la comunicación social, verbal y no verbal, tienen un vocabulario muy reducido y es frecuente que utilicen palabras ininteligibles por lo que apenas se puede comprender lo que dicen.
De acuerdo a cifras de 2019 emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) uno de cada 160 niños tiene un trastorno del espectro autista (TEA). Aunque algunas personas con TEA pueden vivir de manera independiente, hay otras con discapacidades graves que necesitan constante atención y apoyo durante toda su vida.